Contacto

info@mentesabiertas.org
91 005 99 15

Síguenos

Info

La Asociación Mentes Abiertas es un equipo multidisciplinar de profesionales provenientes de la salud mental, la psicología y el coaching.

Se trata de una forma difusa y crónica de ansiedad, uno de cuyos síntomas más característicos es la preocupación excesiva e incontrolable. Destacan como síntomas fisiológicos los relacionados con tensión muscular, hipervigilancia (sentirse en peligro, respuesta de alarma exagerada, irritabilidad, dificultad para concentrarse y dormir), e hiperactividad vegetativa (palpitaciones, sudoración, sofocos, micción frecuente, nauseas, flatulencia, diarreas, etc.).

Trastorno de Ansiedad Generalizada TAGLas personas que padecen ansiedad generalizada muestran un estado de preocupación constante que son incapaces de controlar. Las dificultades cotidianas les generan una preocupación desproporcionada y se perciben a sí mismas como incapaces de hacerles frente. Con frecuencia se sienten fatigadas sin poder explicarse la causa.

Anticipan consecuencias catastrofistas sobre los acontecimientos objeto de sus preocupaciones, resultándoles difícil olvidarse de ellas y centrar su atención en las tareas que está realizando. La diversidad de preocupaciones que presenta el individuo aquejado de un trastorno de ansiedad generalizada, además de amplia y variada, puede ser cambiante, trasladándose el centro de sus preocupaciones de un hecho o situación a otros a lo largo del tiempo.

En ocasiones, la ansiedad generalizada puede ser un reflejo de un tipo de personalidad denominada personalidad ansiosa, caracterizado por el nerviosismo, la impaciencia, la inseguridad, la dependencia emocional, etc. Sin embargo, muchos individuos con personalidad ansiosa o llegan a desarrollar un comportamiento patológico, desenvolviéndose en su vida sin interferencias importantes.

Este trastorno suele coexistir con otros trastornos de ansiedad (por ejemplo, fobia social y trastorno de pánico), trastornos depresivos, abuso de drogas y alcohol y otro tipo de trastornos generalmente asociados al estrés, como los dolores de cabeza, la hipertensión y la úlcera gástrica.

Tratamiento

Objetivos:

  • Reducir o eliminar las preocupaciones excesivas e incontrolables
  • Reducir la tensión emocional
  • Mejorar la percepción de control sobre el entorno

 

Estrategias y Técnicas utilizadas:

  • Reestructuración cognitiva
  • Exposición a la preocupación
  • Entrenamiento en relajación
  • Prevención de conductas de preocupación
  • Organización del tiempo
  • Resolución de problemas

 

Puede solicitar Cita Previa para Tratamiento aquí