Contacto

info@mentesabiertas.org
91 005 99 15

Síguenos

Info

La Asociación Mentes Abiertas es un equipo multidisciplinar de profesionales provenientes de la salud mental, la psicología y el coaching.

Se trata de un cuadro de obsesiones (pensamientos) y rituales compulsivos (actos) repetitivos que el individuo es incapaz de eludir aunque lo intente, con un gran componente de ansiedad y muy incapacitante para quien lo padece.

TOCCaracterísticas:

  • Las obsesiones son pensamientos, imágenes e impulsos intrusivos que quienes las padecen consideran indeseables, absurdas o sin sentido. Las obsesiones hacen que quien las padece sientan niveles altos de ansiedad o malestar y se sienta impelido a neutralizar dicha obsesión o sus consecuencias.
  • Las compulsiones son las conductas que se hacen para neutralizar el contenido obsesivo. En la mayor parte de los casos la compulsión disminuye la ansiedad, en otros casos, la persona que lo padece indica que se sigue sintiendo nervioso, pero lo estaría mucho más si no hubiera efectuado la compulsión.
  • Las personas afectadas por este trastorno adoptan respuestas de evitación pasiva a los estímulos o situaciones que disparan tales obsesiones.

Tipos de Obsesiones y Compulsiones:

Obsesiones Compulsiones
Ideas de Contaminación

- Lavarse y ducharse muchas veces o lavado durante horas de platos y ropa

- Reaseguración: consulta a médicos

- Conductas de evitación: llevar guantes, evitar contactos con objetos contaminados, abrir las puertas con los codos, etc.

Daños accidentales: miedo a que se produzca una explosión de gas, producir un accidente de tráfico, dejar la puerta abierta y facilitar el asalto,... Comprobación: examinar puertas, gas o luz, repetir el recorrido con el coche, llamar a la policía u hospitales
Aspectos religiosos: actos blasfemos, dudas religiosas, dudas de fidelidad Rezar, confesarse, hacer penitencia.
Orden Acciones tendentes a establecer el orden
Tirar algo valioso Acumulación de latas, periódicos, ropas, comidas,..
  Lentitud compulsiva en actividades rutinarias de la vida diaria: levantarse, vestirse o bañarse, cepillarse los dientes
Normas sociales Llamar la atención a alguien por no ceder el asiento a una persona mayor, o por haber tirado un desperdicio a la calle

 

Tratamiento

Objetivos:

  • Reducir los rituales o conductas que mantienen el mecanismo obsesivo
  • Reducir las obsesiones
  • Mejorar y controlar el estado de ánimo

 

Técnicas y estrategias de intervención:

  • Exposición y prevención de respuesta
  • Hacer frente a los rituales de reaseguración
  • Tareas
  • Mantenimiento y prevención de recaídas

 

Puede solicitar Cita Previa para Tratamiento aquí