Menu

Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

Se trata de un cuadro de obsesiones (pensamientos) y rituales compulsivos (actos) repetitivos que el individuo es incapaz de eludir aunque lo intente, con un gran componente de ansiedad y muy incapacitante para quien lo padece.

TOCCaracterísticas:

  • Las obsesiones son pensamientos, imágenes e impulsos intrusivos que quienes las padecen consideran indeseables, absurdas o sin sentido. Las obsesiones hacen que quien las padece sientan niveles altos de ansiedad o malestar y se sienta impelido a neutralizar dicha obsesión o sus consecuencias.
  • Las compulsiones son las conductas que se hacen para neutralizar el contenido obsesivo. En la mayor parte de los casos la compulsión disminuye la ansiedad, en otros casos, la persona que lo padece indica que se sigue sintiendo nervioso, pero lo estaría mucho más si no hubiera efectuado la compulsión.
  • Las personas afectadas por este trastorno adoptan respuestas de evitación pasiva a los estímulos o situaciones que disparan tales obsesiones.

Tipos de Obsesiones y Compulsiones:

Obsesiones Compulsiones
Ideas de Contaminación

- Lavarse y ducharse muchas veces o lavado durante horas de platos y ropa

- Reaseguración: consulta a médicos

- Conductas de evitación: llevar guantes, evitar contactos con objetos contaminados, abrir las puertas con los codos, etc.

Daños accidentales: miedo a que se produzca una explosión de gas, producir un accidente de tráfico, dejar la puerta abierta y facilitar el asalto,... Comprobación: examinar puertas, gas o luz, repetir el recorrido con el coche, llamar a la policía u hospitales
Aspectos religiosos: actos blasfemos, dudas religiosas, dudas de fidelidad Rezar, confesarse, hacer penitencia.
Orden Acciones tendentes a establecer el orden
Tirar algo valioso Acumulación de latas, periódicos, ropas, comidas,..
  Lentitud compulsiva en actividades rutinarias de la vida diaria: levantarse, vestirse o bañarse, cepillarse los dientes
Normas sociales Llamar la atención a alguien por no ceder el asiento a una persona mayor, o por haber tirado un desperdicio a la calle

 

   

Criterios DSM-IV TR

Criterios para el diagnóstico de
F42.8 Trastorno obsesivo-compulsivo (300.3)[Criterios CIE-10]

A. Se cumple para las obsesiones y las compulsiones:

Las obsesiones se definen por 1, 2, 3 y 4:
1. pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan en algún momento del trastorno como intrusos e inapropiados, y causan ansiedad o malestar significativos
2. los pensamientos, impulsos o imágenes no se reducen a simples preocupaciones excesivas sobre problemas de la vida real
3. la persona intenta ignorar o suprimir estos pensamientos, impulsos o imágenes, o bien intenta neutralizarlos mediante otros pensamientos o actos
4. la persona reconoce que estos pensamientos, impulsos o imágenes obsesivos son el producto de su mente (y no vienen impuestos como en la inserción del pensamiento)
Las compulsiones se definen por 1 y 2:
1. comportamientos (p. ej., lavado de manos, puesta en orden de objetos, comprobaciones) o actos mentales (p. ej., rezar, contar o repetir palabras en silencio) de carácter repetitivo, que el individuo se ve obligado a realizar en respuesta a una obsesión o con arreglo a ciertas reglas que debe seguir estrictamente
2. el objetivo de estos comportamientos u operaciones mentales es la prevención o reducción del malestar o la prevención de algún acontecimiento o situación negativos; sin embargo, estos comportamientos u operaciones mentales o bien no están conectados de forma realista con aquello que pretenden neutralizar o prevenir o bien resultan claramente excesivos

B. En algún momento del curso del trastorno la persona ha reconocido que estas obsesiones o compulsiones resultan excesivas o irracionales. Nota: Este punto no es aplicable en los niños.

C. Las obsesiones o compulsiones provocan un malestar clínico significativo, representan una pérdida de tiempo (suponen más de 1 hora al día) o interfieren marcadamente con la rutina diaria del individuo, sus relaciones laborales (o académicas) o su vida social.

D. Si hay otro trastorno, el contenido de las obsesiones o compulsiones no se limita a él (p. ej., preocupaciones por la comida en un trastorno alimentario, arranque de cabellos en la tricotilomanía, inquietud por la propia apariencia en el trastorno dismórfico corporal, preocupación por las drogas en un trastorno por consumo de sustancias, preocupación por estar padeciendo una grave enfermedad en la hipocondría, preocupación por las necesidades o fantasías sexuales en una parafilia o sentimientos repetitivos de culpabilidad en el trastorno depresivo mayor).

E. El trastorno no se debe a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, fármacos) o de una enfermedad médica.

Especificar si:
Con poca conciencia de enfermedad: si, durante la mayor parte del tiempo del episodio actual, el individuo no reconoce que las obsesiones o compulsiones son excesivas o irracionales.

Tratamiento

Objetivos:

  • Reducir los rituales o conductas que mantienen el mecanismo obsesivo
  • Reducir las obsesiones
  • Mejorar y controlar el estado de ánimo

 

Técnicas y estrategias de intervención:

  • Exposición y prevención de respuesta
  • Hacer frente a los rituales de reaseguración
  • Tareas
  • Mantenimiento y prevención de recaídas

 

Puede solicitar Cita Previa para Tratamiento aquí

. .

Quiénes Somos

Asociación Mentes Abiertas
Av. de Filipinas, 18, Bj. C. 28.003 Madrid.
Calle Guzmán El Bueno, 74 1 Izq. 28015
91 070 16 68 - 91 007 43 89 info@mentesabiertas.org
Centro Sanitario autorizado por la Comunidad de Madrid con el nº CS11666

Horario de L a V de 10 a 21.

Dónde Estamos