Menu

Servicio de Voluntario Europeo (SVE)

Porque viajar abre mentes y ensancha almas, te proponemos seguir creciendo personal y profesionalmente a través de una actividad de voluntariado en un país diferente y con los gastos cubiertos. En A.M.A., algunas personas ya hemos disfrutado del SVE y ahora queremos compartirlo, difundirlo y ofrecerte la oportunidad de tener tu propia experiencia. 

Qué es el SVE

El SVE es una experiencia de aprendizaje en el ámbito de la educación no formal que ofrece a los/as jóvenes de 17 a 30 años la posibilidad de realizar una actividad de voluntariado en un país distinto al suyo durante un período que puede oscilar entre los 2 y 12 meses

El SVE se enmarca dentro de  la Acción clave 1 (Movilidad por motivos de aprendizaje) del programa de la Unión Europea Erasmus+.

Además de la experiencia de cooperación internacional, el SVE es una oportunidad para entrar en contacto con culturas diferentes y para adquirir nuevas competencias y habilidades útiles en el crecimiento personal y profesional.  

La actividad de voluntariado se puede realizar en diferentes ámbitos: cultura, juventud, deporte, intervención social con diferentes colectivos, patrimonio cultural, arte, ocio, social media, protección y educación ambiental, desarrollo rural y cooperación al desarrollo.

Esta actividad, que contribuye al desarrollo local, se realiza a tiempo completo durante un periodo determinado.

Descárgate aquí más información en pdf.

¿Qué no es?

Qué no es un Servicio Voluntario Europeo?

  • un periodo de prácticas en una empresa
  • un trabajo remunerado, no debe sustituir a un puesto de trabajo
  • una actividad de ocio o turística
  • un curso de idiomas
  • explotación de mano de obra barata
  • un período de estudios o de formación profesional en el extranjero.

Principios

Principios del SVE

El voluntariado europeo se basa en los siguientes principios:

  • Mejorar las competencias a través de una experiencia práctica de voluntariado en el extranjero;
  • fomentar el aprendizaje de otro idioma;
  • desarrollar la capacidad para relacionarse con personas que hablan otros idiomas y tienen otras culturas;
  • promover la tolerancia entre jóvenes de la Unión Europa;
  • promover una ciudadanía activa;
  • apoyar el desarrollo de las respectivas comunidades locales.

Requisitos

Requisitos

  • Tener entre 17 y 30 años.
  • Tener residencia legal o haber nacido en un estado de la U.E. o asociado o en un país socio participante en el programa.
  • Comprometerse en una experiencia de voluntariado, ciudadanía activa y educación no formal.
  • Darse la oportunidad de abrirse a la adquisición de capacidades, destrezas sociales, interculturales y personales.
  • Es imprescindible tu participación activa en la realización del proyecto; y eso empieza desde ya!!

¿Qué cubre?

Qué cubre el Servicio de Voluntario Europeo?

El SVE cubre los siguientes conceptos:

  • Trámites previos, información y seguro.
  • Viaje internacional de ida y vuelta. Cada país dispone de un prepuesto para el viaje. Si el precio del billete sobrepasara ese presupuesto, la persona voluntaria tendría que asumir la diferencia.
  • En el país de destino, todos los gastos de alojamiento, manutención, apoyo, dinero de bolsillo (variable según país), transporte local y formación lingüística están cubiertos.

Además, las personas voluntarias tienen el derecho y la obligación de participar en las siguientes formaciones:

  • Formación a la salida (organizada por la Agencia Nacional Española).
  • Formación a la llegada (se realiza en el país de acogida, la organiza la Agencia Nacional del país de acogida).
  • Evaluación intermedia (para un servicio de más de 4 meses), (se realiza en el país de acogida).
  • Evento final (organizada por la Agencia Nacional Española).

Los gastos de manutención, alojamiento y transporte para tu participación en las formaciones y eventos también están cubiertos, por parte de las Agencias Nacionales correspondientes.

Las personas voluntarias tienen derecho a recibir un Certificado Youthpass al final de su experiencia SVE, que, no sólo acredita que has participado, sino que también lo que has aprendido. El Youthpass es una vía para reconocer la Educación No Formal.

Actores Involucrados

Agencia Nacional

El responsable del buen funcionamiento del programa es la Comisión Europea; pero esta descentralizado, de manera que en cada país existe una estructura, las Agencias Nacionales, que velan por el buen funcionamiento de los proyectos, deciden la aprobación o no de los proyectos, controlan el presupuesto del programa, etc.

En el caso de España, la AN está formada por el Injuve (Instituto de la Juventud) y por los responsables del programa de las CCAA, además de la participación del Consejo de la Juventud. 

Entidad/Organización de acogida

Se llama Entidad de Acogida a aquella entidad que gestiona el proyecto de SVE en el país donde se va a realizar el voluntariado. Pueden ser Entidades de Acogida organizaciones no gubernamentales, fundaciones y administraciones (por ejemplo, un ayuntamiento).

La Entidad de Acogida (u Organización de Acogida) es aquella en la que la/el voluntaria/o realizan las actividades que aparecen reflejadas en el proyecto de SVE, así como la responsable de proporcionar un alojamiento digno, manutención, el dinero de bolsillo y formación sociocultural y lingüística adecuada. 

Entidad/Organización de envío

Se llama Entidad de Envío a aquella entidad que gestiona el proyecto de SVE en el país de residencia del/a voluntario/a. Pueden ser Entidades de Envío organizaciones no gubernamentales, fundaciones y administraciones.

La Entidad de Envío (u Organización de Envío) tiene la responsabilidad de asesorar a la persona que va a hacer un SVE en la organización de las cuestiones prácticas, su preparación antes de la partida y el seguimiento del proyecto.

La Asociación Mentes Abiertas está acreditada como entidad de envío. Desde AMA te asesoramos en la en la selección del proyecto en el que te gustaría participar y te acompañamos en todas las fases del mismo. Este servicio es totalmente gratuito.

. .

Quiénes Somos

Asociación Mentes Abiertas
Av. de Filipinas, 18, Bj. C. 28.003 Madrid.
Calle Guzmán El Bueno, 74 1 Izq. 28015
91 007 43 89 - 91 070 16 68 info@mentesabiertas.org
Centro Sanitario autorizado por la Comunidad de Madrid con el nº CS11666

Horario de L a V de 10 a 21.

Dónde Estamos