Menu

Inteligencia Emocional y Habilidades Sociales para Adolescentes

Curso IE Adolescentes

Los/las adolescentes están atravesando por un proceso de desarrollo normal y necesario. La principal tarea en esta etapa de su desarrollo es individuarse y descubrir su propia identidad. El niño/a ya busca un yo y descubre sus límites, al llegar a la adolescencia, esto se convierte en una tarea crucial, se pelea por ampliar los límites, entrando esto en la dinámica de la búsqueda de la independencia inherente a la adolescencia. Es la etapa en la que debe separarse de su familia y enfrentar un futuro amenazante. Las amistades cobran mayor importancia. Es el momento en el que tienen la oportunidad de aprender a pensar mejor, a sentir mejor, a tomar mejor las decisiones y ser más autónomos y por lo tanto a desarrollar su personalidad. Los últimos descubrimientos de la neurociencia, hablan de que hacia los 13 años se realiza un nuevo y completo rediseño del cerebro. Es una oportunidad para aprender a tomar las riendas de su vida y decidir sobre su personalidad.

Elevar el nivel de competencia emocional y social del joven como una parte de su educación regular sería lo ideal para lograr un desarrollo evolutivo saludable en todos los aspectos de su personalidad. La inteligencia emocional es la capacidad de entrar en contacto con las emociones propias y de los demás y de saber regularlas. Se caracteriza por el aprendizaje de diferentes habilidades sociales y personales que permiten fortalecer el sí mismo y poder interactuar con los demás de manera eficaz.

A los/as adolescentes el desarrollo y entrenamiento de estas habilidades les capacita para afrontar sus sentimientos de angustia, soledad, frustración, menosprecio de sí mismo/a, confusión sexual y miedo. Sirve para prevenir conductas como el consumo de drogas, promiscuidad sexual, trastornos alimentarios, actividades antisociales y tendencias suicidas. Y les capacita para afrontar con seguridad y eficacia los retos de la vida; en el ámbito personal, académico y profesional.

Objetivos

  • Desarrollar la toma de conciencia corporal y sensorial.
  • Aumentar la confianza en uno/a mismo.
  • Aprender a percibir, expresar y saber manejar las emociones. Percatarse de que el sentimiento, el pensamiento y la acción están ligados. .
  • Desarrollar, desde el respeto a sí mismo y a los demás, habilidades sociales de comunicación y de resolución de conflictos.
  • Aprender a relajarse.

Más Información sobre el Curso

Contenidos

AUTOCONOCIMIENTO: Me observo y reconozco mis propios sentimientos, aprendo a expresarlos y conozco las relaciones existentes entre los pensamientos, los sentimientos y las reacciones.

MANEJO DE EMOCIONES: Puedo moderar mi reacción emocional, ya sea positiva (euforia, excitación…) o negativa (frustración, enfado…), ante una situación. Puedo tener paciencia, postergar la gratificación, controlar los impulsos, razonar.

EMPATÍA: Comprendo cómo se siente el otro y le respeto. Me doy cuenta de las diferentes formas en que las personas sienten las cosas.

COMUNICACIÓN NO VIOLENTA: Aprendo a escuchar, a hacer preguntas, a pedir lo que necesito, a decir no y a respetar las diferentes opiniones. Envío mensajes desde el yo en lugar de hacerlo desde la censura.

ASERTIVIDAD: Afirmo mis intereses y sentimientos sin ira ni pasividad.

IGUALDAD DE GÉNERO: Clarifico la idea de roles de género y desarrollo el valor de la igualdad de oportunidades.

RESPONSABILIDAD: Reconozco las consecuencias de mis decisiones y de mis acciones. Acepto mis sentimientos y mis estados de ánimo.

MANEJO DEL ESTRÉS:  Experimento el valor de los ejercicios de relajación y del autoconocimiento.

Metodología

La metodología que se utiliza es participativa y vivencial. El aprendizaje se integra con la propia experiencia y con los espacios para la reflexión sobre lo vivido.

Trabajamos desde el enfoque de la terapia gestalt, corriente de la psicología humanista. A través de una mirada integradora del ser humano tratamos de fomentar la armonía entre las partes intelectual, emocional y física del adolescente. Utilizamos:

  • Expresión corporal: movimiento libre y guiado, conciencia corporal, sensibilización sensorial, mímica.
  • Expresión verbal: palabra, reflexión, escucha, silencio.
  • Juegos cooperativos: actividades y juegos grupales.
  • Técnicas expresivas: pintura, escritura automática, caracterizaciones.
  • Dinámicas de grupo: conocimiento mutuo, comunicación no violenta, contacto, retirada, límites.
  • Técnicas de relajación: respiración, atención, fantasías guiadas.

A quién va dirigido

A jóvenes entre 14 y 18 años que deseen alcanzar mayor bienestar emocional consigo mismos/as y desarrollar habilidades que les ayuden a establecer una comunicación saludable con los demás.

Es útil para jóvenes que tengan problemas de autoestima o dificultad para relacionarse con los demás, dificultad para expresar deseos y opiniones, problemas con el rendimiento escolar, o sufran malestar emocional.

No se necesita ningún conocimiento previo en ninguna de las técnicas que utilizamos.

Fechas

A determinar

Duración total

12 horas

Lugar

Asociación Mentes Abiertas. C/ Guzmán El Bueno, 74 1º Izq. 28015 Madrid

Precio

El precio del taller completo es de: 96€.

Formadores

Isabel Sierra

Puede Inscribirse en el curso aquí

. .

Quiénes Somos

Asociación Mentes Abiertas
Av. de Filipinas, 18, Bj. C. 28.003 Madrid.
Calle Guzmán El Bueno, 74 1 Izq. 28015
91 070 16 68 - 91 007 43 89 info@mentesabiertas.org
Centro Sanitario autorizado por la Comunidad de Madrid con el nº CS11666

Horario de L a V de 10 a 21.

Dónde Estamos