Menu

Despiertamente - Espacio infantil para el desarrollo de la inteligencia emocional

Curso DespiertamenteObjetivo General

Desarrollar la inteligencia emocional a través del juego y de diferentes técnicas expresivas, creativas y de relajación.

Fundamentación

La inteligencia emocional es la capacidad de entrar en contacto con las emociones propias y de los demás y de saber regularlas. Esta habilidad determina lo bien que podemos utilizar cualquier otro talento. El aprendizaje de cualquier materia académica, no sucede como algo aislado de los sentimientos de l@s niñ@s. El desarrollo y entrenamiento de competencias emocionales en l@s niñ@s, está demostrado que les capacita para afrontar con seguridad y eficacia los retos de la vida; en el ámbito personal, académico y profesional. Elevar el nivel de competencia emocional y social del niñ@ como una parte de su educación regular sería lo ideal para lograr un desarrollo evolutivo saludable en todos los aspectos de su personalidad. Se trata, por tanto, de una serie de conocimientos y destrezas aplicables a tod@ niñ@. Además el entrenamiento de las habilidades emocionales sirve para prevenir problemas tales como adicciones, absentismo escolar o violencia infantil. Y sirve especialmente para desarrollar el potencial humano de cada persona, para ser individuos autónomos, con criterio y alcanzar mayor bienestar personal y social.

Formación de Grupos

Los grupos estarán formados por niñ@s con edades comprendidas entre los 6 y los 10 años, divididos según la fecha de nacimiento. En las mismas fechas, que se detallan más abajo, el taller se impartirá en dos horarios: de 17.30h a 19.00h para el grupo 1º (niñ@s nacid@s entre 2006 y 2007) y de 19.00h a 20.30h para el grupo 2º (niñ@s nacid@s entre 2004 y 2005).

Más Información sobre el Curso

Objetivos Específicos

  • Desarrollar mayor conciencia corporal
  • Fomentar la creatividad y la espontaneidad.
  • Desarrollar la capacidad relacional.
  • Desarrollar la capacidad de percibir sus propios estados de ánimo y los de los demás.
  • Agudizar las funciones sensoriales.
  • Aprender a relajarse.
  • Tener más conciencia de los propios límites y de los ajenos.
  • Aprender a gestionar las emociones negativas y lograr fomentar las formas de vida que producen emociones positivas.
  • Reconocer y hablar de los sentimientos; conocer las relaciones existentes entre éstos, los pensamientos y las reacciones.
  • Reconocer sus propias fortalezas y debilidades para sentirse bien consigo mism@.

Contenidos por sesiones

1ª SESIÓN ¡CONOCIÉNDONOS! Reconocemos e identificamos emociones. Reflexionamos sobre nuestros hábitos, gustos y creencias. 

2ª SESIÓN ¡DESPERTANDO! Renovamos y reforzamos la percepción de los sentidos básicos, (vista, oído, tacto, gusto y olfato).

3ª SESIÓN ¡ASÍ SOY YO! Presentamos, a través de lo simbólico, la situación de nuestro presente y su relación con el entorno. 

4ª SESIÓN ¡ENCUENTRO MI LUGAR! Descubrimos un lugar dentro de cada un@ (espacio interno) donde podernos refugiar para encontrar nuestra armonía y tranquilidad. 

5ª SESIÓN ¡MIS SENTIMIENTOS! Profundizamos en la definición de los sentimientos, tomando conciencia que la emoción y la cognición están ligadas.

6ª SESIÓN ¡ENTENDIENDO! Nos centramos en los sentimientos opuestos que existen dentro de cada un@ permitiendo una integración y reconciliación de estos lados opuestos.

7ª SESIÓN ¡DRAMATIZACIÓN! Ensayamos nuevas formas de ser, permitiendo que surjan nuestras partes ocultas, desarrollando una mayor fortaleza e individualidad.

8ª SESIÓN ¡DESPEDIDAMENTE! Valoramos y soy valorado por mis cualidades personales. Expresamos cómo vivimos la despedida del taller tanto a nivel personal como grupal.

Metodología

Cada sesión estará dividida en tres partes:

  • La primera parte se basará en ejercicios de expresión corporal y juegos cooperativos que ayuden a soltar tensiones y preparar el cuerpo para la receptividad.
  • En la segunda parte, mediante dinámicas grupales, técnicas expresivas y de relajación desarrollaremos el tema emocional del día (ver los temas en el apartado anterior:  “contenidos por sesiones”).
  • Y al final de cada sesión habrá un espacio para la racionalización, es decir para poder expresar verbalmente lo experimentado y poderlo integrar.

La metodología será activa y participativa, donde los niñ@s serán los protagonistas de sus vivencias, con la ayuda de la terapeuta como guía. Partiendo de que cada niñ@ es distint@, el trabajo es individual dentro de un grupo. Los niñ@s irán descubriendo, cada un@ a su ritmo, sus habilidades, capacidades, limitaciones, características de personalidad, espontaneidad, creatividad, sensibilidad, comunicándose a su vez con sus compañer@s desde su propio lenguaje corporal o verbal, intercambiando formas, sensaciones, sentimientos y pensamientos.

Técnicas para el desarrollo de las sesiones

  • Expresión corporal: movimiento libre, guiado, expresivo, voz, música, danza, ritmo.
  • Juegos cooperativos: colaboración, participación, igualdad. 
  • Dinámicas de grupo: conocimiento, respeto, relación con el otro.
  • Técnicas de relajación: respiración, fantasías guiadas. 
  • Técnicas expresivas: dibujo proyectivo, pintura creativa y escritura automática.
  • Dramatización: mímica, caracterizaciones e improvisaciones.
  • Expresión verbal: palabra, reflexión, escucha, silencio.

A quién va dirigido

Es recomendable para tod@ nin@ que desee alcanzar mayor bienestar personal y social, aprender a gestionar sus emociones, desarrollar su autoaceptación y conseguir un desarrollo psicoevolutivo sano gracias a una saludable armonía entre lo emocional, lo intelectual y la acción.

No se necesita ningún conocimiento previo en ninguna de las técnicas a utilizar, ni se requiere ninguna condición física especial. 

Fechas

Grupo 1º Nacidos 2006-2007
17.30h a 19.00h

A determinar

Grupo 2º Nacidos 2004-2005
19.00h-20.30h

a determinar 

Duración total

12 horas

Lugar

Asociación Mentes Abiertas. Av. de Filipinas 18, Bajo C. 28003 Madrid

Precio

El precio por hora y por niñ@ son 7€. 1.5h semanal, 12h en total. El taller completo por niñ@ es: 84€. 

Formadores

MARIAN MOMPÓ AROCAS

- Terapeuta gestáltica, psicología integrativa y eneagrama. - Animadora juvenil, monitora de tiempo libre y de actividades extraescolares. - Estudios de teatro y danza. - Estudios de movimiento auténtico y técnicas de relajación. - Diplomada en Graduado Social. Marian

Puede Inscribirse en el curso aquí

. .

Quiénes Somos

Asociación Mentes Abiertas
Av. de Filipinas, 18, Bj. C. 28.003 Madrid.
Calle Guzmán El Bueno, 74 1 Izq. 28015
91 070 16 68 - 91 007 43 89 info@mentesabiertas.org
Centro Sanitario autorizado por la Comunidad de Madrid con el nº CS11666

Horario de L a V de 10 a 21.

Dónde Estamos