Menu

Taller de Crecimiento Personal a través de Procesos Creativos

Somos seres en crecimiento.

El proceso de crecimiento y desarrollo personal de los seres humanos es una realidad que se manifiesta en nuestra constante búsqueda de metas, superación y formas más plenas de vivir nuestra existencia.

ArteterapiaSomos seres orientados al desarrollo y al crecimiento, nuestra vida se da en base a la relación adaptativa con el medio en el que nos encontramos y con las personas con las que nos relacionamos.

Este proceso se da, en parte, siguiendo patrones familiares, sociales y culturales; y, a un nivel más orgánico, responde a nuestra propia capacidad natural de autorregulación, de generar constantemente respuestas a nuestras necesidades. Este proceso de creación es innato, creamos porque vivimos y vivir es crear.

Arteterapia para crecer.

El arte, como proceso creativo, nos permite crear y expresar nuestro mundo interior, conocerlo, escucharlo, sentirlo, integrarlo,..nos permite crecer.

La arteterapia es una oportunidad lúdica y libre para contactar con nuestros deseos y necesidades, un modo diferente de mirarnos, de expresarnos y desbloquearnos, y disfrutar de nuestra capacidad creadora conscientemente.

La metodología de acompañamiento de la arteterapia facilita los cambio significativo en la persona mediante la utilización de diversos medios artísticos: atendiendo a su proceso creativo, a las imágenes que produce y a las preguntas y respuestas que éstas le suscitan.

A través de esta técnica, se apoya a la persona en su desarrollo, utilizando la expresión artística como un canal alternativo de expresión, argumentando más allá del terreno verbal. Cada creación es el resultado de un proceso artístico en el que ponemos en el mundo material algo personal y único que habla de nuestra riqueza interior.

Más Información sobre el Curso

Objetivos

★ Descubrir nuestra capacidad creadora como posibilidad de escucha de nuestras emociones, pensamientos, sensaciones y acciones.

★ Escucharnos a través de nuestras creaciones.

★ Dar espacio a nuestra faceta creadora a través de la plástica y el cuerpo como herramienta de crecimiento personal.

Programa

  • Sesión 1: Cuerpo y sentidos, canal de comunicación. (Pintura)
    Todos nuestros estados están afectados por lo que sentimos y lo que emitimos, nuestro cuerpo es el canal de esta comunicación con el ambiente que nos rodea, en esta sesión exploraremos los sentidos desde una concepción integradora de los mismos, recuperando las posibilidades de exploración y expresión a través de ellos y de nuestro cuerpo.

    Sesión 2: El mundo y los otros, un espejo donde me reflejo. (Collage)
    El proceso de crecimiento personal gira en torno a nuestro propio conocimiento y el que obtenemos de la información de los que nos rodean, en este sentido, los procesos creativos nos ayudan a descubrir aspectos de nuestra imagen que se reflejan en ellas, aportándonos un abanico más amplio de nuestra propia imagen.

    Sesión 3:Miedo y deseo, mis dos caras. (Pintura / Títeres (video)
    El juego nos permite practicar facetas que habitualmente están reprimidas y/o enfrentadas, recuperar nuestra capacidad de diálogo desde la seguridad y la libertad de nuestras creaciones nos ayuda a contactar con nuestros deseos y miedos, e integrarlas en nuestro proceso.

    Sesión 4: Emociones, mi banda sonora. (Literatura /Pintura)
    A menudo nuestro abanico de respuestas emocionales está sesgado por juicios propios o ajenos que nos impiden tener respuestas flexibles que se adapten a las diferentes situaciones, el juego expresivo y la creatividad que permiten los procesos creativos facilita la práctica de respuestas sanas que nos permitan seguir creciendo de forma integral.

Metodología

Trabajamos desde la concepción integral a nivel corporal, mental y emocional. El taller se desarrolla desde la práctica y la experiencia del proceso creativo, a lo largo de las cuatro sesiones habrá 8 prácticas donde, a través de las sugerencias guiadas, se pretende dar apoyo a las creaciones individuales y al proceso personal que se dé durante el desarrollo de la creación. En cada sesión partiremos del contacto con nuestras sensaciones corporales y emocionales para activar nuestra energía a través de diferentes técnicas de expresión corporal. Una vez conectados pasaremos al material para dejar expresar lo que necesitemos a través de diferentes técnicas artísticas como pintura, collage, escritura y teatro.

Destinatarios

Esta actividad está dirigida a adultos que quieran descubrirás su capacidad creadora como una nueva posibilidad de escucha de sus emociones y sus pensamientos. A las personas que deseen aprender técnicas básicas para desarrollar su capacidad creadora artística: tus creaciones artísticas te hablan de tu potencial personal desde un lenguaje no verbal muy poderoso. A aquellos que inviertan en su cuidado y crecimiento explorando su creatividad como reflejo de su la riqueza de su mundo interior.

No es necesario tener ningún conocimiento artístico. El grupo será reducido, 5 personas máximo. Es necesario que cada uno traiga a cada sesión su esterilla y ropa cómoda, puede que se manche en la práctica con pintura. El material de trabajo está incluído en el precio.

Fechas

22 de Marzo, 5 y 26 de Abril, 24 de Mayo de 10:00 a 14:00

Duración total

16 horas

Lugar

Asociación Mentes Abiertas. Av. de Filipinas 18, Bajo C. 28003 Madrid

Precio

90€

Formador

María Sanz

Educadora Social y alumna de la Escuela Hepahisto.

Puede Inscribirse en el curso aquí

. .

Quiénes Somos

Asociación Mentes Abiertas
Av. de Filipinas, 18, Bj. C. 28.003 Madrid.
Calle Guzmán El Bueno, 74 1 Izq. 28015
91 070 16 68 - 91 007 43 89 info@mentesabiertas.org
Centro Sanitario autorizado por la Comunidad de Madrid con el nº CS11666

Horario de L a V de 10 a 21.

Dónde Estamos