Menu

Taller de Consciencia Corporal

Forma parte ya de nuestro slogan cultural la antiquísima noción de que nuestra salud depende en gran parte de saber vivir en el presente. Es un bonito concepto, está muy de moda y mucho se habla acerca de él. Lo que no está tan a la vista es que la única manera de realmente llevar esta máxima a la práctica es a través de una vivencia consciente de nuestro propio cuerpo: una vivencia de nuestra unidad mente-cuerpo como un solo organismo, irrepetible e inseparable…del ambiente en que vive.

Consciencia CorporalEl cuerpo no existe en el pasado ni en el futuro; el cuerpo solo existe en el presente. Pasado y futuro son solo instancias mentales necesarias para hacer de nuestro presente un ‘lugar mejor’. Y solo a través de una apertura a nuestra consciencia corporal podremos aprender a anclar nuestra experiencia en el momento presente, siempre cambiante, sublime, casi siempre inalcanzable…

Este taller, de tipo eminentemente vivencial, está diseñado para dar un primer paso hacia la experiencia de la presencia corporal, o bien para ahondar en el camino de la expansión de la consciencia corporal como una vía inequívoca hacia la salud organísmica, la satisfacción y el bienestar existencial.

Rescataremos así ámbitos nuestros que quedan a la sombra, que no vemos o no queremos mostrar, así como también hacer nuestras las expresiones que ya conocemos pero que a veces no nos acomodan, ya sea por vergüenza, prejuicios, bloqueos o dolores. Esta conciencia corporal nos facilitará la tarea de adoptar una mayor entereza, firmeza y responsabilidad con nosotr@s mism@s y así consecuentemente relacionarnos con el mundo desde otro lugar.

Más Información sobre el Curso

Objetivos

★ Experimentar a través del movimiento y la quietud, el silencio y la palabra, la auto-observación y la comunicación, una aproximación a nuestra toma de consciencia corporal.

★ (Re) Conocer y aceptar nuestro cuerpo tal cual es. Exploración desde un punto de vista ‘neutro’, a-crítico, desde una mirada abierta y compasiva hacia el organismo vivo que somos.

★ Movilizar la energía corporal, despertando nuevas sensaciones o recuperar sensaciones corporales adormecidas o alienadas de nuestra consciencia.

★ Facilitar y descubrir la expresión corporal como principal vía de comunicación humana.

★ Modelar una cierta actitud presente que nos ayuda a bajar al cuerpo y practicar la atención y la concentración en la vida cotidiana.

★ Aprender ejercicios básicos para llevar a cabo nuestra consciencia corporal a la vida diaria

★ Vivenciar y comprender la unidad cuerpo-mente más allá de un entendimiento teórico o racional. Aprender a confiar en la propia regulación organísmica.

★ Demostrar que no todo lo barato cuesta caro.

Programa

  • 1er fin de semana
    • Trabajamos con la consciencia puesta en nuestro centro sensorio-motor, el más instintivo y orgánico, el que nos conecta con nuestra animalidad (con nuestro ‘cerebro reptiliano’). Lugar de toma de contacto con la tierra, las sensaciones y percepciones físicas (órganos sensoriales) y espacio en donde se genera y se distribuye nuestra energía corporal, llevada a la acción.

  • 2ndo fin de semana
    • Trabajo con el centro afectivo o emocional (cerebro mamífero). Es el centro desde donde experimentamos, sentimos y expresamos las emociones y afectos, el amor, la sexualidad, la compasión y por tanto nos conecta con nuestro aspecto más maternal. Desde aquí nos relacionamos y compartimos con los demás seres nuestra propia energía, damos y recibimos, y existimos con y para otro.
  • 3er fin de semana
    • El tercer centro que exploraremos es el centro intelectual (neocórtex), el lugar de la razón y de la comunicación verbal. Es el centro más humano propiamente tal. Desde aquí pensamos acerca del pensamiento, acerca de nosotros mismos y de nuestro propio sentido de la vida. Aprendemos el camino de la trascendencia, del no-apego: es el espacio de la creatividad y la auto-observación, la meditación y el contacto con el Testigo interno.
      Si bien se trata de un contacto con el aspecto más ‘espiritual del cuerpo’, la verdadera espiritualidad pasa por lograr un equilibrio entre estos tres centros. Este sería el objetivo central de este taller.

Metodología

Este taller se enmarca dentro de lo que podríamos llamar ‘taller de auto-cocimiento’, con la particularidad de que es a través de la autoexploración corporal que nos adentraremos a investigar con consciencia quienes somos, cómo vivimos, y cómo también ‘dejamos de vivir’.

Se trata de un taller introductorio a lo que es la vivencia del cuerpo que somos. Desde un trabajo experiencial -con algún contenido teórico-, y un enfoque principalmente Humanista-Transpersonal a la base, nos dedicaremos a explorar temas relacionados con nuestras sensaciones corporales, postura corporal, emociones, expresiones, zonas de bloqueos y tensiones, respiración, sexualidad, espontaneidad, espiritualidad, entre otros.

Utilizaremos herramientas y técnicas de diversos orígenes, tales como el baile, el Yoga, la Meditación, masajes, terapia Gestalt, Bionergética, etc., para la toma de consciencia y la apertura a una mayor expresividad corporal, que no es otra cosa que re-conocer nuestra propia identidad y mostrarla al mundo.

Dirigido a...

…personas inquietas y curiosas de sus propios procesos psico-corporales, que consideren su cuerpo como algo más -o mucho más- que un medio de transporte y hogar para su mente; para personas insatisfechas con un modelo de vida basado en la separación de mente y cuerpo. Dirigido también, por supuesto, a psicólogos, actores, músicos, terapeutas y profesionales de la salud en general.

Fechas

31 de mayo, 7 y 14 de junio de 10:00 a 14:00

Duración total

12 horas

Lugar

Asociación Mentes Abiertas. Av. de Filipinas 18, Bajo C. 28003 Madrid

Precio

90€

Formador

Francisco D. Narvarte


Psicólogo y psicoterapeuta, especialista en el área de desarrollo personal y trabajo corporal. Trabaja como psicoterapeuta con adultos.
Graduado en Psicología por la Universidad Central de Chile con posgrado en Psicología Humanista-Transpersonal y Terapia Gestalt.
https://www.facebook.com/terapia.humana.3
http://terapiahumanapdn.blogspot.com.es/

Puede Inscribirse en el curso aquí

. .

Quiénes Somos

Asociación Mentes Abiertas
Av. de Filipinas, 18, Bj. C. 28.003 Madrid.
Calle Guzmán El Bueno, 74 1 Izq. 28015
91 070 16 68 - 91 007 43 89 info@mentesabiertas.org
Centro Sanitario autorizado por la Comunidad de Madrid con el nº CS11666

Horario de L a V de 10 a 21.

Dónde Estamos