Menu

Programa de Ansiedad ante los Exámenes

En el mundo actual, las situaciones de prueba son cada vez más frecuentes en la vida de los individuos. Por ello no es extraño que la ansiedad de prueba o de evaluación se haya convertido en un problema contemporáneo de gran envergadura.

Si nos centramos en nuestro país, se estima que aproximadamente entre el 15-25% de los estudiantes presentan elevados niveles de ansiedad ante los exámenes. Si a ello unimos el efecto negativo que la ansiedad ejerce en muchas ocasiones sobre el rendimiento, podemos señalar que un porcentaje elevado de la población estudiantil sufre fracaso escolar debido en gran medida a sus niveles de ansiedad.

Al terminar Bachillerato, los estudiantes se enfrentan a la primera prueba de relevancia para su futuro universitario: el examen de selectividad. Una buena preparación exclusivamente académica puede ser insuficiente o verse amenazada por un alto nivel de ansiedad de prueba. A través de este programa se pretende posibilitar la adquisición de ciertos conocimientos y herramientas básicas que les permitan trabajar en la reducción de sus propios niveles de  ansiedad ante los exámenes, alcanzando de este modo un mayor rendimiento académico en este tipo de situaciones.

OBJETIVOS

Ansiedad ante los exámenes★ Conocimiento del fenómeno de la ansiedad: características, posibles causas y consecuencias, etc.

★ Adquisición de la capacidad de detección de sus propias respuestas (fisiológicas, cognitivas y/o motoras) ante situaciones cotidianas potencialmente ansiógenas, centrando la atención en particular en aquellas en las que se ven sometidos a examen.

★ Aprendizaje de las distintas herramientas y estrategias de las que los participantes podrán servirse para el afrontamiento eficaz de este tipo de situaciones, resolviéndolas con éxito, así como del modo de elección de la más oportuna en función de las circunstancias.

★ Presentación de técnicas de estudio efectivas, así como de hábitos de estudio adecuados, con el objetivo de prevenir o reducir al máximo la aparición de la respuesta de ansiedad ante la realización de cualquier tipo de examen.

Solicitar información sobre este taller

. .

Quiénes Somos

Asociación Mentes Abiertas
Av. de Filipinas, 18, Bj. C. 28.003 Madrid.
Calle Guzmán El Bueno, 74 1 Izq. 28015
91 070 16 68 - 91 007 43 89 info@mentesabiertas.org
Centro Sanitario autorizado por la Comunidad de Madrid con el nº CS11666

Horario de L a V de 10 a 21.

Dónde Estamos