Menu

Escuela de Madres y Padres

Los programas de formación de padres y madres constituyen un campo de intervención familiar que ocupa en la actualidad un lugar preferente en las  políticas sociales de la mayoría de los países desarrollados. El interés por este tipo de programas se deriva de la consideración de que el desarrollo de las personas es, en gran parte, el resultado de las interacciones que se mantienen en los escenarios sociales en los que se participa siendo la familia el primero y, quizás, el más importante de todos.

La Escuela de Madres y Padres es un espacio de información, formación y reflexión dirigido a madres y padres sobre aspectos relacionados con las  funciones implicadas en la crianza de los/as hijos/as. Es un recurso de apoyo a las familias con hijos/as para que puedan desarrollar adecuadamente sus funciones educativas y socializadoras y superar situaciones de confusión, ansiedad o incertidumbre. Se trata de un programa de carácter preventivo y  formativo que contribuye a la modificación de conductas y a la adquisición de pautas saludables de dinámica familiar.

Nuestro programa formativo intenta ir más allá de las intervenciones centradas en la adquisición pasiva por parte de los padres y las madres de  conocimientos o de técnicas que le permitan mejorar sus prácticas educativas. Así, este programa pretende más que proporcionar conocimientos y técnicas de forma pasiva, utilizar una metodología activa y experiencial, basada en la observación y reflexión por parte de los padres y las madres tanto de sus propias prácticas educativas como de las de otros progenitores ante las mismas situaciones. Se trata, por tanto, de partir de la reflexión de cada madre y padre sobre sus propias creencias y actuaciones con el objetivo de que reelaboren sus conocimientos, creencias y actitudes.

OBJETIVOS

Escuela de Madres y Padres★ Propiciar espacios de reflexión sobre situaciones cotidianas y sobre criterios básicos de funcionamiento del grupo familiar.

★ Favorecer la comunicación en el grupo familiar y con el entorno comunitario, facilitando la creación de redes sociales.

★ Promover el conocimiento de las características evolutivas y necesidades del niño y del adolescente.

★ Dotar a los padres y madres de recursos y habilidades que posibiliten un crecimiento integral de los hijos y del grupo familiar.

★ Detectar lo antes posible las problemáticas del grupo familiar o de alguno de sus miembros.

★ Promover la participación consciente y activa de los miembros del grupo en el proceso de enseñanza y aprendizaje desde los distintos roles.

Solicitar información sobre Escuela de Madres y Padres

. .

Quiénes Somos

Asociación Mentes Abiertas
Av. de Filipinas, 18, Bj. C. 28.003 Madrid.
Calle Guzmán El Bueno, 74 1 Izq. 28015
91 070 16 68 - 91 007 43 89 info@mentesabiertas.org
Centro Sanitario autorizado por la Comunidad de Madrid con el nº CS11666

Horario de L a V de 10 a 21.

Dónde Estamos