Menu

Curso de Introducción al Mindfulness para el Desarrollo y Bienestar Personal

Curso MBSR Mindfulness

¿Qué es Mindfulness?

Consiste en prestar atención a la experiencia presente tal y como es, intencionadamente y sin juzgarla, sin evaluarla y sin reaccionar a ella. La práctica de Mindfulness supone, asimismo, dirigir la atención al momento presente con una actitud de compasión, interés, apertura y amabilidad, independientemente de si la experiencia resulta agradable o desagradable. (Kabat-Zinn, 2003).

Más Información sobre el Curso

¿Para qué sirve?

La práctica y entrenamiento continuados en Mindfulness produce los siguientes efectos:
A NIVEL FÍSICO:
Se potencia el sistema inmunitario y la producción de anticuerpos, entre otros efectos. Produce vitalidad a la vez que un estado relajado.
A NIVEL MENTAL:
Nos permite llegar a captar la realidad y la maneraen que nuestra mente la deforma. Concentración. Calma, Serenidad y Paz. Claridad Y Resiliencia
A NIVEL EMOCIONAL:
Empatía. Restablecimiento del equilibrio emocional. Favorece estados de ánimos positivos. Buena capacidad de hacer frente a emociones y situaciones negativas.
A NIVEL RELACIONAL:
Facilita el autoconocimiento a través de la comprensión de la propia experiencia. Fomenta una actitud básica de respeto que favorece relaciones sanas.

Dinámica General de las Sesiones

  • Formación de diferentes aspectos teóricos de Mindfulness para provocar reflexiones de alcance.
  • Turno de dudas, comentarios y dificultades de los participantes sobre la práctica de Mindfulness en su vida diaria.
  • Prácticas meditativas guiadas y en silencio. Comentarios sobre estas prácticas.
  • Lecturas seleccionados de desarrollo personal y Atención Plena. Reflexiones sobre la lectura.

Con el curso aprenderás:

  • •A llevar la consciencia al día a día y, así, evitarás reaccionar impulsivamente respondiendo libremente a los retos de la vida.
  • •A escuchar y confiar en tu cuerpo, mente y sentimientos, y a hacerte más responsable de tu salud y de tu vida.
  • • A vivir en contacto con el presente, aquí y ahora, eso te llevará a un estado de paz y serenidad que harás que aprecies más el valor de estar vivo.
  • A lo largo de las sesiones del curso se alternarán exposiciones para el desarrollo de conceptos, prácticas y ejercicios guiados, resolución de dudas y preguntas de los participantes e intercambio de experiencias entre los miembros del grupo. Al final de cada sesión se propondrán series de prácticas para realizar entre sesiones, de forma de afianzar las habilidades adquiridas durante la sesión.

    El desarrollo de las sesiones ha sido cuidadosamente diseñado para que puedas adquirir, consolidar y profundizar tanto tus conocimientos como el dominio de las herramientas prácticas, de forma que al final del curso hayas desarrollado las siguientes capacidades:

    1. • Responder a las demandas del entorno, en vez de reaccionar de forma descontrolada y/o exagerada repitiendo patrones de respuesta negativos.
    2. • Mejorar la gestión de tus emociones en situaciones cotidianas, simples o complejas.
    3. • Observar los hábitos negativos de la mente, generadores de estrés y sufrimiento, y cambiar tu relación y reacción frente a ellos.
    4. • Ser capaz de parar, observar y dar una respuesta adecuada a los estímulos externos.
    5. • Reducir notablemente los síntomas del estrés, tan dañinos para tu salud física y emocional.
    6. • Tomar consciencia de la interacción entre la mente y el cuerpo, y de su influencia en los procesos de la salud y el bienestar, liberando las tensiones crónicas, manifestaciones de nuestra relación con nuestra experiencia de vida.
    7. • Recuperar la consciencia plena, Ser; estar presente y atent@ en el aquí y ahora.
    8. • Reconocer y modificar hábitos poco saludables de tu vida cotidiana, estableciendo pautas de autocuidado, tanto a nivel corporal como en nuestras relaciones con nosotros mismos y con nuestros entornos familiar, laboral y social.

¿A quién va dirigido?

Las técnicas de Mindfulness son muy útiles para prevenir o controlar los efectos del estrés, la ansiedad y todos los trastornos que derivan de estos estados. Sin embargo, su utilidad no acaba aquí, ya que además forman un conjunto de herramientas para mejorar nuestra capacidad de interacción social y con el entorno, así como también recuperar la sensación de bienestar y fomentar el control consciente sobre nuestras actos cotidianos y las decisiones que tomamos y que acaban formando nuestra vida. Por ello, es aplicable tanto a personas que sufran los efectos del estrés, como a personas equilibradas que quieran aumentar su potencial e iniciar un proceso profundo de transformación y autoconocimiento.

Fechas

Por determinar/td>

Duración total

24 horas

Lugar

Asociación Mentes Abiertas. Calle Guzmán El Bueno, 74 1ºizq. 28015 Madrid

Precio

250€

Formador

Este curso será impartido por Vicente Calamardo Martín (ver Bio), Licenciado en Psicología Clínica (UNED), Psicólogo y Psicoterapeuta, con formación en Mindfulness y Meditación a cargo de Jon Kabat-Zinn, Thich Nhat Hanh y Saki Santorelli, entre otros.
Puede interesarle también:

Curso de Introducción al Mindfulness (Atención Plena)

Puede Inscribirse en el curso aquí

. .

Quiénes Somos

Asociación Mentes Abiertas
Av. de Filipinas, 18, Bj. C. 28.003 Madrid.
Calle Guzmán El Bueno, 74 1 Izq. 28015
91 070 16 68 - 91 007 43 89 info@mentesabiertas.org
Centro Sanitario autorizado por la Comunidad de Madrid con el nº CS11666

Horario de L a V de 10 a 21.

Dónde Estamos