Menu

Terapia Sexual. ¿Cómo funciona? - Por Carmen Correa

“La sexualidad se va construyendo a lo largo de toda la vida”

¿Qué ocurre cuando el motivo de consulta psicológica está relacionado con la sexualidad?

La sexología es una ciencia que estudia los sexos y la relación entre ellos, y que, en la práctica clínica o sanitaria, suele ser una combinación de psicoterapia y terapia sexológica, dependiendo del caso puede tener más peso una u otra.

Ante una demanda de apoyo terapéutico relacionada con la sexualidad puede ocurrir que el motivo de consulta principal esté relacionado con la sexualidad de la persona o bien que, siendo otro el motivo de consulta, la sexualidad resulte afectada. En ambos casos, la especialista en sexología hace una evaluación, esto es, recaba datos sobre:

  • Los síntomas sexuales o molestia principal que lo traen a consulta
  • Aspectos médicos
  • Su experiencia e interacción sexual en el momento presente
  • La relación del síntoma sexual con vivencias emocionales o situaciones vitales.
  • Causas psicológicas más profundas si las hubiera 
  • El estilo de vinculación afectiva
  • La relación de pareja si la hubiera
  • La historia del síntoma en la línea de vida.

Esta evaluación precisa nos sirve para guiar la intervención hacia los factores inmediatos y/o más profundos que han originado y mantienen los síntomas.

Como psicoterapia se siguen los métodos propios de la psicología y su objetivo es reparar los componentes psicológicos y emocionales implicados en el síntoma sexual. Y como terapia sexológica se tienen en cuenta aspectos específicos de la construcción de la sexualidad, siendo el objetivo principal la mejora de la vivencia sexual y erótica, ya sea individualmente o en parejas.

Por último hay que recordar lo que entendemos por sexualidad en sexología, que de manera resumida es la vivencia personal del hecho de ser sexuados, algo que no viene “de fábrica” sino que se va construyendo a lo largo de toda la vida. Una definición bastante completa es la que hace la Organización Mundial de la Salud (2006):

"La sexualidad es un aspecto central del ser humano presente a lo largo de toda su vida. Abarca los sexos, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales".

Carmen Correa Heras

Sexóloga, psicóloga colegiada M-26988

https://twitter.com/mcarmen_correa  

. .

Quiénes Somos

Asociación Mentes Abiertas
Av. de Filipinas, 18, Bj. C. 28.003 Madrid.
Calle Guzmán El Bueno, 74 1 Izq. 28015
91 070 16 68 - 91 007 43 89 info@mentesabiertas.org
Centro Sanitario autorizado por la Comunidad de Madrid con el nº CS11666

Horario de L a V de 10 a 21.

Dónde Estamos